
-
Arquitectos: Perkins&Will São Paulo
- Área: 9999 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Pedro Mascaro
-
Proveedores: Hunter Douglas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El arte y la arquitectura van de la mano en una inspiración mutua y continua. Este diálogo constante guió al equipo de Perkins&Will São Paulo en la creación del Figueira Leopoldo. Con un diseño inspirado en el arte cinético, el edificio explora efectos visuales mediante los movimientos y cambios de colores de los brises, en una referencia directa al estilo artístico que explora ilusiones ópticas y dinamismo.

"El increíble trabajo del artista brasileño Abraham Palatnik tuvo una gran influencia en este proyecto. Creamos un edificio dinámico, que asume una nueva estética y relación con el observador, dependiendo del ángulo y la hora en que se contemple", cuenta Douglas Tolaine, Director de Diseño de Perkins&Will São Paulo. "A través de los efectos de la fachada, el edificio establece una relación especial con el entorno y la ciudad", concluye el arquitecto líder del proyecto.


Las fachadas están compuestas por paneles y brises de madera que corren libremente por los apartamentos, ofreciendo libertad y privacidad a los residentes, además de dinamismo y profundidad a quienes observan el edificio desde la calle. Este efecto, junto con las soluciones de texturas y los jardines en las terrazas, confiere ligereza y dinamismo al edificio de diseño contemporáneo.

"Los brises deslizantes asumen el protagonismo en este proyecto. Además de las contribuciones al performance del edificio y los apartamentos (por el control de iluminación y ventilación naturales), su movimiento en cada piso compone obras de arte mutables, que adquieren nuevas configuraciones todos los días, dependiendo del clima, los deseos de los residentes y la perspectiva desde la cual se observa", comparte Douglas.

Ubicado en la Rua Leopoldo Couto de Magalhães, el edificio de 115 metros de altura cuenta con 32 apartamentos exclusivos, entre los cuales destacan las unidades garden y duplex, esta última en la cima de la torre. La estructura fue concebida con un enfoque en la flexibilidad espacial, incentivando múltiples configuraciones internas, al mismo tiempo que favorece grandes aberturas, para promover la entrada de luz natural, ventilación cruzada y vistas privilegiadas del paisaje urbano. El uso de materiales naturales y la inserción de jardines internos refuerzan la sensación de confort ambiental y acogida en cada uno de los apartamentos.


Para alcanzar el mejor resultado, el emprendimiento fue dividido en dos bloques: social y servicios. "La división de usos y el desplazamiento del núcleo de servicios resultaron en plantas libres, que ofrecen vistas de 360° en las áreas sociales e íntimas, que no son interrumpidas como sucede en muchos apartamentos tradicionales", explica Adriana Barbosa, gerente del proyecto.

Además de los apartamentos exclusivos, el Figueira Leopoldo cuenta con una robusta área común, con jardines y amenidades como lounge, salón de fiestas, sala de juegos, piscina, spa y espacio fitness, con diseño de interiores firmado por Carlos Rossi. El paisajismo de especies nativas fue desarrollado por Benedito Abbud.

Cada unidad de apartamento cuenta además con cuatro espacios de estacionamiento —distribuidos en dos sótanos. Las unidades garden y duplex disfrutan también de un espacio adicional, totalizando cinco espacios para estacionamiento.

La elección de materiales naturales también fue crucial para establecer una relación amigable con el vecindario. La composición de una base con piedras, madera y vegetación abundante otorgó permeabilidad al edificio de características imponentes, permitiendo que los peatones vean y sean vistos en esta zona de transición entre la calle y las dependencias del edificio, haciendo el paseo más amigable y agradable.














